Madrid sí cuida

Madrid, una ciudad libre de exclusión

La salud es un derecho humano. Así lo establece la Declaración de Derechos Humanos (1) de las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud (2). Las instituciones deben velar por el cumplimiento de este derecho, garantizando que todas las personas puedan acceder a un sistema de salud que ofrezca las mismas oportunidades de disfrutar del máximo grado de salud que se pueda alcanzar.

El Sistema Nacional de Salud español era uno de los más avanzados del mundo en este sentido, garantizando una accesibilidad prácticamente universal hasta abril de 2012. Este año se aprueba una ley, el RDL 16/2012 de “medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario y la calidad y seguridad de sus prestaciones” (3) que supone un retroceso inaceptable: el cuidado de la salud deja de ser un derecho que se garantiza a todas las personas residentes en España y se convierte en un privilegio para aquéllas que reúnan determinados requisitos.

En los últimos 3 años, se ha constatado el efecto devastador de esta medida. Se estima que alrededor de 800.000 personas quedaron excluidas del sistema sanitario.
Se han producido muertes evitables por la imposibilidad de recibir atención médica (4), personas con enfermedades crónicas han dejado de recibir sus tratamientos y el seguimiento de su enfermedad (5), menores de edad no han recibido la atención que necesitaban (6), mujeres embarazadas no han podido hacer un adecuado seguimiento de su embarazo, personas que han acudido a urgencias en estados de salud críticos han tenido que afrontar facturas imposibles de pagar en sus momentos más vulnerables.(7)

Muchas de estas situaciones, como la atención a menores y mujeres embarazadas o la atención en urgencias, son situaciones que el RDL 16/2012 establecía como excepciones para las personas que habían sido expulsadas del sistema de salud, y teóricamente se garantizaría la atención sanitaria bajo estos supuestos.(8) Los análisis que han realizado organizaciones médicas y sociales han puesto de relieve el incumplimiento sistemático de estas excepciones, mostrándonos cómo la exclusión sanitaria ha ido mucho más allá del texto legal aprobado. (9)

Numerosas CCAA han decidido implementar medidas en los últimos dos años para paliar la exclusión sanitaria en sus regiones (10), y en la reunión de la Comisión de Prestaciones, Aseguramiento y Financiación del Consejo Interterritorial de Salud que hubo en septiembre de 2015 la mayoría de Consejeros de Sanidad solicitaron la derogación del RDL 16/2012 para recuperar la universalidad del sistema sanitario y garantizar el derecho a la salud por igual en todo el país.

A pesar de que por el momento no se han producido avances en este sentido, en agosto de 2015 el gobierno de la Comunidad de Madrid decidió que el Servicio Madrileño de Salud volviera a atender a las personas excluidas (11), y para ello emitió una instrucción interna a todos sus profesionales que dice lo siguiente: “Por parte de la Dirección General de Coordinación de la Asistencia Sanitaria se comunica que debe prestarse todo tipo de Asistencia Sanitaria recogida en la Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud a todas las personas inmigrantes con o sin documentación, en tanto en cuanto no se realicen las instrucciones oportunas y se elabore el documento acreditativo que les de derecho a la asistencia sanitaria”.

Desde el Ayuntamiento de Madrid celebramos la decisión de ampliar la accesibilidad a los cuidados de salud en la Comunidad de Madrid, ya que lo consideramos un avance en el proceso de reestablecer el derecho a la salud en nuestra ciudad, y esperamos que éste culmine con una atención sanitaria para todas las personas en igualdad de condiciones, con la devolución de las tarjetas sanitarias a las personas que se han visto privadas de ellas.

Sin embargo, consideramos que no es suficiente con emitir una instrucción interna para reestablecer la asistencia sanitaria a personas que se han visto privada de ella durante casi cuatro años. Hemos podido comprobar a través de informes realizados por organizaciones que trabajan directamente con personas excluidas que además de la exclusión directa generada por el RDL 16/2012, existe una exclusión indirecta por el incumplimiento de las excepciones que establece esta ley y la aleatoriedad con la que se ha aplicado; y una exclusión invisible e invisibilizada de personas que han interiorizado que no tienen y no van a tener derecho a la asistencia sanitaria, y que han dejado de acudir a su médico. Esta conciencia de exclusión, que en muchos casos la tienen personas que cumplen requisitos para ser atendidas, es uno de los efectos más perversos y devastadores que ha tenido el RDL 16/2012.

El objetivo de la campaña “Madrid Sí Cuida” es romper con esta conciencia de exclusión, informando a toda la ciudadanía de Madrid de la nueva instrucción que emitió en septiembre la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Es explicar el procedimiento establecido para acceder de nuevo al sistema sanitario, y tener profesionales sanitarios asignados. Es construir una ciudad libre de exclusión sanitaria y llena de cuidados.

(1) Declaración Universal de Derechos Humanos http://www.un.org/es/documents/udhr/
(2) Salud y derechos humanos. Centro de prensa de la OMS. http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs323/es/
(3) RDL 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario y la seguridad y la calidad de sus prestaciones http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rdl16-2012.html)
(4) “Baleares admite que Alpha Pam murió de tuberculosis por no tener tarjeta sanitaria.” Noticia eldiario.es, 2 de octubre de 2013 http://www.eldiario.es/desalambre/Baleares-Epidemiologia-seguimiento-Alpha-Pam_0_181632464.html
(5) “Vivir en España legalmente pero sin sanidad: “Mi madre se muere y no podemos pagar los médicos.” Noticia eldiario.es, 7 de octubre de 2013 http://www.eldiario.es/desalambre/madre-muriendo-sabemos_0_183382406.html
(6) “El Sergas pide disculpas por negarle médico al hijo de una inmigrante en Burela hace un mes” Noticia lavozdegalicia.es, 29 de mayo de 2014 http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2014/05/29/sergas-pide-disculpas-negarle-medico-hijo-inmigrante-burela-mes/0003_201405G29P18992.htm
(7) “Embarazadas, menores y urgencias: los incumplimientos de una ley sanitaria discriminatoria.” Noticia eldiario.es, 31 de agosto de 2013 http://www.eldiario.es/desalambre/inmigracion-sanidad_sin_papeles-un_ano_sin_sanidad_universal_0_170433089.html
(8) Capítulo I, artículo 3ter del RDL 16/2012. http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rdl16-2012.html)
(9) Primer Informe REDES: Registro Estatal para la Denuncia de la Exclusión Sanitaria. Yo Sí Sanidad Universal y Sociedad Madrileña de Medicina Familiar y Comunitaria. Septiembre de 2014. http://yosisanidaduniversal.net/media/blogs/materiales/Informe%20REDES.pdf?mtime=1412027824
(10) Informe “Dos años de reforma sanitaria: más vidas humanas en riesgo”. Médicos del Mundo. Abril de 2014 https://www.medicosdelmundo.org/index.php/mod.documentos/mem.descargar/fichero.documentos_Impacto-Reforma-Sanitaria-Medicos-del-Mundo_3ec0bdf9%232E%23pdf
(11) “Madrid se suma a la rebelión de seis regiones y dará sanidad a sin papeles.” Noticia elpais.es, 21 de agosto de 2015 http://politica.elpais.com/politica/2015/08/21/actualidad/1440163937_834529.html